martes, 30 de junio de 2015

Minas fue sede de un seminario sobre megamineria y su impacto en el agro

La Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua fue representada en el Seminario “Megaminería en el Uruguay y su impacto en el sector agropecuario” por el integrante de Uruguay Libre, Víctor Bacchetta.




Entre los días 26, 27 y 28 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Minas, Lavalleja, diversas actividades en el marco de la Comisión Asesora de Ganadería del Congreso Nacional de Ediles, que preside la Edila tacuaremboense, Esc. Ihara Sosa.
La apertura de este evento estuvo a cargo del Intendente de Lavalleja, Sr. Alfredo Villalba.
El centro de estas jornadas giró en torno al seminario titulado “Megaminería en el Uruguay y su impacto en el sector agropecuario”, en donde participaron entre otros, el Fiscal Dr. Enrique Viana, el periodista Víctor Bacchetta, y el Ing. Agr. Raúl Nin Revello.
Dentro de estas actividades, también se abordaron temas inherentes a las especies forestales recomendadas para el Ornato público en el Uruguay.
En su intervención, el Dr. Enrique Viana, manifestaba que “el Estado Uruguayo es socio contaminador junto a multinacionales que se han instalado en nuestro país, mediante Contratos de Inversión, por lo que adquiere responsabilidad que garanticen la protección de esas inversiones. Estos contratos de inversión violan los tres Poderes del Estado, la Soberanía, el Republicanismo y la Democracia”, aseguró. “Mantener la inconstitucionalidad de la Ley de Aratirí  o de Minería de Gran Porte, es primordial ya que ésta autoriza la destrucción y contaminación grave del medio ambiente”, subrayo el fiscal.
El periodista Víctor Bacchetta, integrante del movimiento Uruguay Libre y representando la participación en dicho seminario  de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, expuso sobre los desequilibrios a que se enfrentan el sector agropecuario si se instalan los emprendimiento de megamineria, citando como ejemplo el proyecto minero de Vaca Muerta, emprendimiento multinacional que se desarrolla en la provincia de Neuquén, en el sur argentino. En su intervención, Bacchetta indicó que nuestro país “no tiene grandes yacimientos de minerales, siendo esto la primera falacia del Estado para aceptar determinadas inversiones”, añadiendo que “el ritmo de producción de las mineras depende de los precios internacionales y que en Uruguay solo un negocio coyuntural”. Bacchetta menciono que según la Comisión Multipartidaria de Análisis de la Minería de Gran Porte, hay solicitado unas 3.500.000 de ha. para su explotación.
Los exponentes han coincidido en que la instalación de emprendimiento de proyectos de megmineria en nuestro país, serían nefasto para el sector agropecuario, así como para los ecosistemas. 

Fuente de fotos: Edil Carlos Oyanarte, senadora Carol Aviaga, edila Ihara Sosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario