lunes, 29 de junio de 2015

La Junta Departamental declara a Salto libre de fracking



En la noche del jueves 25 de junio, en sesión de la Junta Departamental, se aprobó que nuestro departamento sea declarado libre de fracking. La medida fue solicitada por el edil nacionalista Carlos Silva, en diciembre de 2013, en virtud de que nuestro departamento está dentro de los planes de prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales, gas de esquistos bituminosos que se encuentra desarrollando ANCAP, y ante la incertidumbre de que las empresas extranjeras contratadas empleen las técnicas de fracking o fractura hidráulica altamente contaminante, se comenzó entonces con las tratativas para declarar a Salto libre del empleo de esta técnica.

Finalmente, en la noche del jueves la Junta Departamental decidió declarar a Salto libre de fracking, con el voto de los ediles presentes del Partido Colorado y Partido Nacional, ya que el Frente Amplio no entró a sala.

Silva agradeció la colaboración de Nelson Martínez, quien le informó sobre su preocupación por este tema desde fines de 2011 y lo llevó a tomar la iniciativa de presentar la solicitud en la Junta, a la vez que dijo haber tomado como antecedente las resoluciones adoptadas por la Junta Departamental de Paysandú, declarando al departamento libre de Fracking, así como lo resuelto por la Junta Departamental de Tacuarembó declarando también a su departamento libre de megaminería, fracking y explotación diamantífera.

La preocupación por la posible contaminación del Acuífero Guaraní y nuestras aguas termales, constituyó una de las principales inquietudes a efectos de tomar una resolución al respecto por la Junta.

Al ser consultado Silva por la resolución de la Cámara de Diputados que anuló en su momento el Decreto de la Junta de Tacuarembó donde se la declaró libre de fracking”, el edil enfatizó en que a “la autoridad departamental hay que respetarla, los gobiernos departamentales tienen el derecho a proteger sus suelos y tierras y a toda su población por consecuencia”.

Incluso ante las declaraciones vertidas con anterioridad a esta aprobación por el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y asesor legal de la Intendencia de Salto, el Dr. Fulvio Gutiérrez, sobre el hecho de que declarar al departamento libre de fracking por la Junta Departamental “no tiene ningún efecto jurídico, porque el gobierno departamental no tiene competencia sobre el subsuelo”, Silva indicó que el especialista en derecho administrativo estudió en más profundidad el tema y ha cambiado su posición al respecto, argumentos que incluso sirvieron de fundamento para la normativa aprobada en la noche del jueves. 

Fuente: diarioelpueblo.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario