viernes, 24 de abril de 2015

Se movilizarán en defensa del agua


Con la participación de delegaciones de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, se llevará a cabo en Tacuarembó la primera marcha de las comunidades en defensa del Acuífero Guaraní. La movilización se desarrollará el sábado 25 de abril.
El Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Monseñor Julio César Bonino informó que el Acuífero Guaraní está siendo fuertemente amenazado, para lo cual se convocó a una movilización que tiene como cometido sensibilizar a la población de la región.  
La marcha será a caballo y en bicicleta partiendo a la hora 15:30 desde el Parque Rodó, tomando la avenida Aparicio Saravia, avenida Manuel Oribe, Boulevard Rodríguez Correa, tomando la calle 18 de Julio hasta el Parque Rodó. “Cuando lleguemos a la Plaza Cristóbal Colón se sumarán las personas que se movilizarán a pie”, dijo Bonino.
La movilización culminará con un acto en el Parque Rodó recordando los 10 años de la reforma del agua incorporada en la Constitución en el año 2004. En la oportunidad un grupo de jóvenes de Piedra Sola (Tacaurembó) estarán informando a la población sobre el enfrentamiento que tuvieron en su pueblo contra las empresas que realizaban prospecciones petrolíferas. Además una comisión proveniente desde Maldonado detallará la difícil situación que viven en su departamento en torno a la potabilidad del agua e intervendrá el grupo de Concordia (Argentina) en defensa del agua y en oposición a la técnica de fracking.
En Tacuarembó, la comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” está reclamando a los ediles que ingresen en las directrices departamentales de ordenamiento territorial, la prohibición de la minería metalífera y diamantífera a cielo abierto y la técnica de fracking.
El obispo recordó que en dicha comisión han trabajado un grupo de personas con diferentes ideologías políticas, contando con un espíritu democrático y en defensa del medio ambiente.
En noviembre del año 2013 la Junta Departamental de Tacuarembó prohibió el fracking y la instalación de proyectos mega mineros en el departamento tras la presentación de 13.000 firmas recolectadas por la misma comisión. “Es fundamental que los ediles reafirmen su voluntad de defender el ambiente que heredaremos a nuestros nietos”, dijo José Morales integrante de la comisión Tacuarembó por la vida y el agua.
La comisión Tacuarembó por la vida y el agua ha sido un pilar importante en la lucha de varios movimientos ambientalistas contra la instalación de los proyectos mega mineros en Uruguay y por esa razón la movilización se realizará en ese departamento.
Morales sostuvo que hoy los ríos y arroyos del Uruguay están fuertemente amenazados por el uso intensivo de agroquímicos que ponen en duda la calidad del agua para el consumo humano. Paralelamente a la movilización estará sesionando una Asamblea Nacional Permanente para diagramar futuras movilizaciones. 

Fuente: avisador.com.uy  

No hay comentarios:

Publicar un comentario