sábado, 1 de agosto de 2015

Impulsan una campaña de recolección de firmas para exigir la detención de las obras sobre la Laguna de las Lavanderas




Ciudadanos de Tacuarembó han impulsado una campaña de recolección de firmas a través de internet, para detener las obras de construcción del edificio que albergaría un Restaurant y un Pub sobre la Laguna de las Lavanderas, en nuestra ciudad.

Esta iniciativa que pretende llegar a las 500 firmas está dirigida al Intendente Eber Da Rosa y tiene como propósito el hecho de que las obras iniciadas recientemente sean paralizadas y reubicada en otro lugar.

Los promotores de esta propuesta alegan que la zona de la Laguna de las Lavanderas, está dentro de la Zona Especial de Protección Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2013), que establece que "Queda PROHIBIDO el uso del suelo para construcciones de uso residencial, comercial, logístico, industrial, etc."

Estas obras se han iniciado sin contar con una resolución de la Junta Departamental de Tacuarembó y sin el preceptivo Estudio de Impacto Medioambiental.

Cientos de internautas locales han hecho explícito, a través de sus cuentas en las redes sociales, su desacuerdo publicando mensajes de rechazo a estas obras ya que la mayoría concuerda en que constituyen un atentado al mítico paseo de los tacuaremboenses, priorizando los intereses empresariales de un privados.

Recientemente, el periodista Miguel Ángel Olivera Prietto en la editorial del semanario La Otra Voz de Tacuarembó en su edición nº 106, realizaba un fuerte cuestionamiento a estas obras ya que según el redactor responsable de este medio “no se había consultado a la población” ni a las autoridades de la Junta Departamental. En el texto, Olivera Prietto se preguntaba  ¿A dónde irán a parar los deshechos del restaurante?; ¿Dónde irán a parar las evacuaciones de los baños del restaurante?; ¿Y las aguas de la cocina, de las hervidas, de los hipocloritos, de los jabones químicos, etc.?

Integrantes de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, han denunciado este hecho ante las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de las que esperan que tomen carta en el asunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario