viernes, 15 de mayo de 2015

El "Boom" del Agro

Grave impacto ambiental en el río Santa Lucía

Publicado el Miércoles 15 mayo de 2013.

Marcelo Bustamante

Relevamiento aéreo exhibió las causas del estado negativo en que se encuentra el río Santa Lucía.

La extensión de la producción agropecuaria en las márgenes del río Santa Lucía generó un llamado de atención en el gobierno nacional que adoptará una serie de medidas para preservar la calidad de las aguas.

Hay preocupación en la clase política en mitigar los efectos del desarrollo sobre el río Santa Lucía, que se visualiza en los vertidos de productos agroquímicos, en los residuos de tambos, los efluentes de las industrias, y la presencia de ganado en las márgenes de los cursos de agua.

El gobierno nacional, las intendencias y los legisladores ponen el ojo en la calidad del agua de este río, que atraviesa cinco departamentos y desde el cual se abastece de agua potable a más del 50% de la población (1,7 millones de habitantes residentes en la zona metropolitana del país). El Santa Lucía es el principal curso de agua al sur del país. Su longitud es de 248 km y su cuenta abarca 14.200 km2. Sus principales afluentes son los ríos Santa Lucía Chico y San José, pero afluyen además 200 arroyos y más de 1.000 cañadas. Al llegar a su desembocadura en el Río de la Plata, el río tiene un caudal de 28.000 L/s. El Santa Lucía nace en las sierras del departamento de Lavalleja, sirve de límites a los departamentos de Florida y Canelones, más adelante entre este y Canelones y en su último tramo separa San José de Montevideo. En la localidad de Aguas Corrientes se encuentra la central potabilizadora de agua de OSE que, aprovechando el cauce del río, abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo y a gran parte del sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario